Juegos tradicionales para preescolar

Hola!
Aquí podrás encontrar y compartir los juegos tradicionales que le gustan a los pequeños en distintos lugares, podrás conocer acerca de formas de juego y ponerlos en práctica en tu clase.

10 comentarios:

  1. México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos

    ResponderBorrar
  2. Un juego muy curioso y divertido es la lotería mexicana. Fue manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunas partes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Viene con un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes. En lugar de tachar con tinta, se emplean fréjoles, monedas o guijarros para marcar los dibujos. Otra diferencia es que el que canta los números no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él. ¡Otra razón por la que resulta un juego estupendo para aprender español!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encanta este juego y en efecto ayuda mucho con el vocabulario en niños preescolares, si bien algunas palabras no se utilizan comúnmente la mayoría están vigentes!! :)

      Borrar
  3. El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos que juegan niños de todo el mundo.

    •Atrapadas
    •Avión (similar a la rayuela)
    •Brincar la cuerda (equivalente a saltar a la comba)
    •Encantados (La queda en español peninsular)
    •Escondidas o escondidillas (El clásico escondite)
    •Piedra, tijera, papel
    •Policias y ladrones
    •Canicas o cuirias
    •La víbora de la mar (Pasemisí, pasemisá en España)
    •El yoyó
    •Telefono descompuesto
    •La gallinita
    •La roña (pilla pilla)

    ResponderBorrar
  4. Los niños mexicanos juegan a muchas variantes del escondite, como, por ejemplo:

    •Bote pateado - Un juego de escondite con la diferencia de que se usa un bote para jugar. El que busca debe acercarse y alejarse del bote cada vez que sale a buscar para dar tiempo a los demás para que vuelvan a esconderse.
    •Burro castigado - Como el escondite, pero la persona que debe encontrar tiene 10 minutos para atrapar a cinco personas o, si no, se convierte en “burro castigado”.
    Los juegos de cantar también son muy populares

    •Hay un hoyo en el fondo de la mar - Un juego de cantar en el que los niños deben repetir los versos anteriores. La canción se va hacienda más y más larga y sirve para incrementar la memoria.
    •Mientras el lobo no está - Un juego en el que los niños cantan y el lobo, que está fuera del corro, responde diciendo lo que está hacienda. Cuando el lobo responde “sí”, los niños corren y el lobo debe coger a uno de ellos.
    Existen muchos otros juegos mexicanos tradicionales. A modo de ejemplo:

    •Coleadas - Consiste en que los niños se cogen de la mano y uno se encarga de correr en zigzag por todas partes hasta que el resto se cae.
    •Cebollitas, brujitas o bombetas - Bolsitas de papel de seda con pólvora y piedrecitas dentro que se lanzan y explotan.
    •Chinche al agua - Es un juego de equipo que consiste en que los jugadores de un equipo saltan sobre la espalda de los jugadores del otro e intentan no caer.
    •Piñata - Se vendan los ojos de los niños que, a continuación, intentan golpear la piñata.

    ResponderBorrar
  5. Los juegos tradicionales mexicanos que hoy en día poco a poco se han ido perdiendo, con la introducción de las nuevas tecnologías en los hogares, tales como los video juegos, internet, televisión etc. Por lo tantos estas nuevas tecnologías quitan gran parte del tiempo a nuestros niños que podrían tener para dedicarlo a los juegos tradicionales como son el bote pateado, el trompo, las canicas, la rueda de san miguel, los encantados entre otros. Esto sucede más en las grandes ciudades, ya que es más fácil acceder estas nuevas formas de distracción y en cualquier parte las pueden obtener, en realidad los juegos mexicanos tradicionales sirven para crear una amistad y tener a nuestros hijos más sanos de mente y cuerpo, ayudan a socializar.
    ¿Que podríamos hacer para poder recuperar nuestros juegos tradicionales mexicanos, y que los niños de hoy en día, le dediquen más tiempo a jugar sanamente como lo hacíamos nosotros en nuestra infancia?




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertada la información y las opciones que planteas para el trabajo con los pequeños. Una forma de recuperar los juegos tradicionales es ponerlos en práctica con nuestros hijos, sobrinos, vecinitos, alumnos, etc. Los niños disfrutan estos juegos y es una manera de mantenerlos ocupados y divertidos.

      Borrar
  6. También existen diversos rompecabezas que pueden ser desde 10 piezas hasta miles, es bueno que los niños los realicen porque los ayuda a desarrollar varios ámbitos y son divertidos!

    ResponderBorrar
  7. hacer tu propia lotería o rompecabezas es fácil y una forma hermosa y divertida de aprender, lo importante es encontrar los principales gustos de tu hijo o alumno

    ResponderBorrar
  8. No olvidemos que los niños en edad preescolar aprenden jugando, por lo que poner en práctica estas estrategias nos dará excelentes resultados. La idea de realizar tu propia lotería es excelente, en lo particular lo he implementado con mis alumnos haciendo lotería de números, de frutas, de animales de la granja, etc. y me ha funcionado a la perfección. También resulta una buena opción para enriquecer su vocabulario...

    ResponderBorrar