Actividades de lectura y dialogo en el aula

¡Bienvenidos!
 Aquí podrán encontrar diversas actividades encaminadas a promover la lectura favoreciendo ambientes propicios para que estas actividades se realicen de manera cotidiana.
Los invito a estar pendientes de la información que aquí se comparta, como videos, imágenes, enlaces de paginas de internet, experiencias, etc. con el propósito de favorecer la lectura en los alumnos

4 comentarios:

  1. Desde 2001, las escuelas de educación básica se benefician con los acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados en la colección Libros del Rincón del Programa Nacional de Lectura (PNL), lo cual representa un recurso pedagógico que está a disposición de los alumnos, docentes y padres familia, con el propósito de que las escuelas ofrezcan condiciones de acceso a la cultura escrita.
    Una de las primeras acciones a realizar es que la escuela cuente con un Plan de fomento de la lectura y escritura de la biblioteca, con el cual se favorezca un ambiente propicio para que estas actividades formen parte de la vida cotidiana. Para desarrollar este proyecto, el PNL ofrece la Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula, que puede ser consultada en la página de la lectura: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/, donde se propone un calendario anual orientador de actividades mínimas de fomento a la lectura para los distintos actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, con el propósito de conformar y consolidar la biografía lectora de cada alumno desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen que la escuela y la comunidad se comprometan a crear condiciones favorables para la cultura escrita.
    Con base en esta propuesta de trabajo, la educadora frente a grupo es la responsable de promover y dar seguimiento a la construcción de una biografía lectora en cada uno de sus alumnos. En este sentido, invitamos a las educadoras a que adquieran el compromiso de planear y desarrollar acciones permanentes en el aula durante todo el ciclo escolar. De esta forma, las Actividades permanentes en el aula mínimas que se deben garantizar son:
    1. Lectura en voz alta a cargo de la educadora. Todos los días inicie las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.
    2. Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, identifique 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, promueva que se comprometen a leerlos, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, organice un Círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que usted y los alumnos conversen sobre el contenido del libro seleccionado.
    3. Lectura de cinco libros en casa. Solicite a cada alumno que se comprometa a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación de cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros y los padres de familia se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registran en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Promueva que los padres de familia se comprometan a leer y dialogar con sus hijos a partir de los textos, durante 20 minutos diariamente.
    4. Lectores invitados al salón de clase. Cada semana invite al salón de clase a un lector con el propósito de que comparta una lectura a los alumnos. Los lectores pueden ser el padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad.
    5. Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, lleve un registro mensual de los libros que cada alumno lee y elabore el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.

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  2. Algunas recomendaciones para la lectura!!
    Para presentar el libro
    1. Considere la importancia de preparar un ambiente favorable en el aula para lograr la atención e interés de sus alumnos.
    Siente a sus alumnos, en semicírculo, en sillas, colchonetas o en el piso de frente y lo más cercano a usted con el propósito de que observen el texto y las ilustraciones. Muestre la portada del libro e invítelos a que lean el título e identifiquen su contenido por medio de la ilustración; pida a un alumno que lea el texto de la portada que describe el objetivo del libro. Describa las características del libro y muestre cada página a fin de que se familiaricen con el diseño, el formato y las ilustraciones. Al mostrar el libro mencione que narra una historia por medio de palabras e ilustraciones, que cada ilustración representa una palabra que permite completar una frase e identificar el sentido de la narración.
    2. Inicie la lectura del texto escrito, deteniéndose en cada frase, muestre la página a los alumnos y dé tiempo suficiente para que identifiquen la ilustración y completen la expresión. Asegúrese de que todo el grupo participe. Se recomienda leer el libro las ocasiones que considere necesarias hasta familiarizar a los niños con las palabras y las ilustraciones, de tal manera que tengan la confianza de leer la historia a sus compañeros.
    3. Prepare la lectura con tiempo, identifique el tema y las características de los personajes, lea la historia varias veces previo a la lectura ante los alumnos para que
    identifique el ritmo, la entonación y el sentido del relato. Presente la lectura en voz alta.

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  3. Las siguientes son algunas de mis actividades favoritas para transformar su hogar en un entorno rico en lenguaje y alfabetización
    Conocimiento de las letras y sus sonidos
    1. Veo, veo: Elija una letra y el sonido que hace y luego busquen cosas en la casa (o el coche o en la calle si están manejando) que comiencen con ese sonido. Si su hijo tiene "show & tell" en la escuela, puede dejar algunas cosas en lugares estratégicos para que su hijo las encuentre (perrito, princesa, pluma y pelota para la letra "P", por ejemplo).

    2. Galletas de letras: Si tiene cortadores o moldes de galletas con forma de letras, puede animar a su hijo a que le ayude a hacer las letras mediante el uso de los cortadores, o su pequeño puede elegir las letras que se van a utilizar para las galletas. No importa si su hijo todavía no conoce todas las letras. Simplemente puede pasarle una y usted le indica su nombre.

    3. Bañera: Tenga creyones de baño al alcance de su hijo para que este puede dibujar o escribir en la bañera. También existen letras de goma para el baño con las que los niños pueden jugar. (Yo personalmente empiezo agregando una letra nueva cada semana), y también existen libros que se pueden leer en la bañera.

    4. Calcomanías de letras: Cuando comencé a comprar calcomanías (pegatinas) para mi hija lo hacía con el propósito de trabajar en sus habilidades motoras finas. La acción de despegar las calcomanías requería el uso de la presión pinza. Las calcomanías de letras y números fueron algunas de mis favoritas, y todavía las usamos. Al utilizar las calcomanías puede nombrar las letras, siempre y cuando su hijo esté interesado. Sellos o estampas del alfabeto y plantillas también son excelentes para ayudar a su pequeño a familiarizarse con las letras.

    5. La tradicional canción del ABC: Si usted puede usar lenguaje de señas a medida que canta la canción aún mejor. Cuando integramos el uso del lenguaje de señas a las canciones, esto nos obliga a cantar más despacio , además de brindarle a los niños información visual y táctil a la par de la información auditiva (el nombre de la letra). Esto a su vez ayuda a que los niños logren distinguir cada letra como una unidad.

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  4. chequen el siguiente video...
    http://www.youtube.com/watch?v=-EGZmXZzuow

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