Actividades sobre Pensamiento Matemático


¡Bienvenidos!
En éste espacio podrás enriquecer tu labor docente con actividades especialmente diseñadas para favorecer las competencias contempladas en el PEP 2011 sobre el campo formativo: Pensamiento Matemático, y por supuesto puedes compartir las tuyas

6 comentarios:

  1. Pensar, reflexionar y en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil, para desarrollar en el niño los principios de conteo; correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden.
    Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
    La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.
    Por tal motivo es necesario desarrollar un proyecto que me permita como educadora la regulación y el conocimiento del pensamiento matemático infantil en el nivel de preescolar con la ayuda de investigadores especialistas en el área y con la ayuda adecuada del uso de las TIC, es decir con software de “Jugando con PIPO”, puesto que el Colegio, cuenta con clases de computación, dónde los niños refuerzan sus conocimientos adquiridos en el aula, ayudándolos a desarrollar habilidades mentales.

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  2. Aquí una de las actividades de "Para empezar bien el día" muy de moda en estos momentos en los CTE
    Jugando con los números
    Esta actividad servirá para reconocer las relaciones aditivas en los números y el orden estable de la serie numérica, mediante la identificación del orden ascendente y descendente de la misma.
    Para la realización de la actividad, se sugiere contar con una recta numérica colocada en el aula, misma que, posteriormente (a partir de la valoración de los avances que vaya teniendo su grupo) se quitará para que los niños realicen el razonamiento de forma mental.
    La complejidad de las consignas debe partir del conocimiento y manejo que tienen los alumnos de los números naturales.
    ¿Cómo se hace?
    Esta actividad puede emplearse como apoyo a las acciones para la organización del grupo como pase de lista, distribución de equipos, asignación de material, etcétera.
    La docente menciona la consigna: “Hoy repartiremos el material de trabajo en el siguiente orden…” u “Hoy, para pasar lista, al escuchar su nombre…” y mencionará la acción a realizar con los números:
    Dime un número contenido en el 5 (o cualquier número menor a 10)–. En este ejemplo el equipo podrá mencionar cualquier número del 1 al 5.
    –Sigue con la serie: 8… (empezar por cualquier número que no sea 1).
    –Cuenta “al revés” 5… (serie numérica en forma descendente)–. Cada niño continuará: 4, 3, 2, 1.
    –Dime un número mayor a 4.
    –Dime un número menor a 7.
    –Agrega uno (o dos, o tres) al número dicho por el compañero anterior (o por la maestra).
    Es importante que en los casos en que la docente considere necesario apoye a los alumnos a visualizar el número en la recta, al identificar así la secuencia y las relaciones aditivas entre ellos, hasta llegar a la respuesta de lo que se les solicita, para avanzar así en su proceso de abstracción numérica.
    1 La representación de la recta debe partir del 1 y no del 0 para evitar obstáculos didácticos que confundan la conceptualización que el niño se está haciendo de la serie numérica.

    Qué se favorece en los alumnos:
    Descubren las regularidades de la serie numérica oral y escrita. Identifican relaciones aditivas al interior de los números y avanzan en el principio de abstracción numérica.
    Desarrollan habilidades de estimación y resuelven problemas mediante el conteo; base para el cálculo mental posterior.

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  3. echen un vistazo www.pipoclub.com/webonline/flash/sistema/general/general.swl

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  4. Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
    La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es importante iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social. Por tal motivo, los niños aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, que significa aprender y para qué se aprende, de la manera como la maestra lleve a cabo la enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en particular, depende el aprendizaje del mismo
    Por tal razón lograr que los niños encuentren la manera de cómo resolver los problemas, es la principal razón del niño, pues de este modo adquieren el conocimiento, comprometiéndose con el aprendizaje.
    Y la principal razón de la educadora por consiguiente es la de elegir, diseñar y proponer una situación didáctica que responsabilice en ayudar al alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo pensamiento matemático, es decir cuando le damos el resultado final, sin dejarlo que él solo reflexione sobre el proceso mental.

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  5. En pleno siglo XXI es importante transformar las formas de intervención por parte del docente con el fin de brindar una educación de calidad para todos.Las nuevas reformas y políticas nacionales e internacionales provocan que nuestra sociedad este inmersa en un ambiente de transformación social, cultural, económica y política constante y en este cambio la educación básica forma parte del pilar principal para brindar todas las herramientas necesarios al individuo para enfrentarse al mundo desafiante que le rodea.Por lo tanto para favorecer competencias de pensamiento matemático propongo las siguientes acciones:1. Promover y hacer uso del juego como la principal herramienta que tienen los educadores para transformar e innovar las practica que se están llevando acabo día a día con los niños y niñas a nuestro cargo.2. Vincular la teoría y la práctica para conocer las formas de aprender de los niños, los mejores métodos que nos van a permitir el logro de los aprendizajes esperados.3. Elaborar material didáctico (Juegos) que les permita a los niños manipular, sentir, expresar, enfrentarse a situaciones retadoras y disfrutar cada momento de su aprendizaje de las matemáticas.

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  6. El comenzar a desarrollar esta habilidad es indispensable para comenzar a formar un razonamiento en los pequeños y que mejor con juegos y estrategias de interés. Buena página

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