Alumnos con Discapacidad

Bienvenidos!
En éste espacio encontrarás información sobre algunas discapacidades, sus características y actividades que puedas realizar a modo de adecuaciones curriculares para la atención de alumnos con algún tipo de Discapacidad o necesidad educativa especial favoreciendo la inclusión en el aula. Y como siempre, se agradecen las aportaciones que puedas hacer en base a tu experiencia.

4 comentarios:

  1. Lo que sabe y necesita saber tu hijo en edad preescolar...

    Los preescolares más jóvenes pueden no darse cuenta de que alguien tiene una discapacidad, a menos que sea muy obvia. Sin embargo, a la edad de cuatro años, los niños se dan cuenta si alguien no camina o come como el resto de las personas, y a menudo hacen preguntas indiscretas. Cómo respondas a esas primeras preguntas inocentes y curiosas afectará la manera en que tu hijo aborde las discapacidades, y cómo trate a otros cuando sea más mayor.

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  2. Cómo comenzar a hablar de las discapacidades con tu hijo
    Busca el momento. La primera vez que tu hijo note que alguien tiene una discapacidad, aprovecha la oportunidad para mantener una conversación acerca de las diferencias. Explícale que las personas somos diferentes de muchas maneras, como en el color del cabello y de la piel. Aclárale que el hombre que va en el autobús es diferente porque no ve, así que usa un bastón blanco para ayudarse. El objetivo es promover una actitud de aceptación e inclusión.

    Responde a sus preguntas directamente. Como siempre hay que hacer con los niños de corta edad, no des explicaciones largas y complejas. Si tu hijo te pregunta por qué el hombre del supermercado va en silla de ruedas, explícale que tiene un problema en las piernas. Es mejor que tu respuesta sea sencilla. Si no sabes la respuesta a una de las preguntas de tu hijo, díselo.

    Ten cuidado con lo que dices. Ten cuidado al describir a personas con discapacidades. Evita términos que ya no se usan o que sean derogatorios. Procura centrarte en la persona y no en la discapacidad. Di "el niño que tiene autismo" en lugar de "el niño autista". También procura evitar referirte a los niños que no tienen discapacidades como "niños normales", ya que esto implica que los otros son anormales.

    Cuando tu hijo y tú se crucen con alguien que tiene una discapacidad, no hace falta que le digas "no mires" o "sigue caminando". Si dices eso, tu hijo de corta edad puede pensar que no debe hacerte preguntas.

    Pon énfasis en las igualdades. Un niño puede tener una discapacidad física o mental, pero sigue siendo un niño. Señala lo que un amigo o vecino con una discapacidad tiene en común con tu hijo, como por ejemplo la misma edad, la misma altura o incluso un mismo color favorito.

    Reconfórtalo. A veces a los niños les preocupa que una discapacidad sea "contagiosa" o "se pueda pegar". Dile a tu hijo que eso no pasa.

    Enséñale respeto. Si escuchas a tu hijo decir de alguien con una discapacidad que es "estúpido" o que camina o habla "chistoso", dile que no está bien burlarse. Explícale lo mucho que pueden doler esas palabras, y aclárale que verse o comportarse de manera diferente no convierte a otra persona en alguien inferior.

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  3. Respuestas a preguntas de niños en edad preescolar sobre discapacidades
    "¿Me puede pasar a mí?" Dependiendo del tipo de discapacidad que tu hijo vea, asegúrale que la mayor parte de las personas con discapacidades nacen así.

    "¿Por qué no habla como nosotros?" Si sabes la respuesta o puedes adivinarlo, dile a tu hijo en términos simples que pueda comprender: "Tiene dificultad con los músculos que nos ayudan a hablar".

    "¿Será que no le gusto?" Los niños de cuatro años de edad empiezan a preocuparse bastante acerca de a quién caen simpáticos y a quién no. Si un niño tienen una discapacidad como autismo y no interactúa demasiado con otros, tu hijo puede preguntarse por qué este niño no se relaciona con él, e incluso tomárselo personalmente. Asegúrale que no es así y explícale que ese niño seguramente lo aprecia, pero no sabe decírselo.
    Qué más puedes hacerAprovecha cualquier oportunidad para que tu hijo esté con niños que tengan discapacidades. Si tienes una amiga cuyo hijo tiene una discapacidad, procura reunirte con ellos. Si encuentras un grupo de mamás que tienen niños con discapacidades, aprovecha esta oportunidad para pasar tiempo con ellas. Mira programas de televisión que muestren personajes con discapacidades. Fíjate en los libros y DVDs de tu hijo. Si ninguno tiene personajes con discapacidades, o si la manera en que aborda las discapacidades te parece pasada de moda, compra algunos libros nuevos sobre el tema.

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  4. Adecuaciones curriculares:
    Se pueden entender como un instrumento de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos/as.

    Las adaptaciones curriculares constituyen un continuo que va desde adaptaciones menos significativas a más significativas en función del grado de dificultad que presente el alumno/a.

    • Las Adaptaciones Curriculares significativas se refieren a modificaciones sustanciales en uno o más elementos del currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación), en uno o más subsectores de aprendizaje, llevadas a cabo por el profesor en colaboración con el(los) especialista(s) de apoyo en los procesos de aprendizaje (psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, psicólogo). Son por lo tanto de carácter extraordinario y según Lucchini y col., (2003) afectan los siguientes elementos:

    *En la metodología, introduciendo procedimientos y estrategias que estimulen la experiencia directa, que favorezcan la ayuda y cooperación entre alumnos, actividades con distintos grados de exigencia, que favorezcan la motivación, actividades recreativas, que estimulen el autocontrol y la regulación social, entre otras.

    * En los materiales, atendiendo las necesidades específicas de los alumnos/as con NEE. Uso de textos complementarios, realización de guías de trabajo específicas, actividades que requieran material concreto, entre otros.
    * En la evaluación, a través de una evaluación inicial o diagnóstica para conocer los niveles de competencia, ritmo y estilo de aprendizaje del alumno y así establecer las adaptaciones curriculares. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación formativa permite llevar un seguimiento de los progresos del niño, valorar cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza y medir la efectividad de la adaptación curricular implementada

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