Desarrollo Personal y Social

Hola!
El campo formativo Desarrollo personal y social en ocasiones no tiene el realce y la importancia debida en los Planes de trabajo, por ello me gustaría compartir con ustedes algunas actividades y consejos para favorecer éste campo en ambos aspectos previstos en el Programa de Educación Básica.  De igual manera, me encantaría que tú también nos puedas compartir tus experiencias y actividades.

6 comentarios:

  1. El campo de Desarrollo personal y social debe ser el eslabón para lograr un desarrollo integral y equilibrado de los infantes. Además en el desarrollo de actividades de aprendizaje se deben contemplar competencias transversales enfocadas a este campo formativo, pero en ocasiones se les dan más peso al campo de Pensamiento matemático o Lenguaje y comunicación.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Sandi, pues es muy común que dejemos a un lado éste campo, siendo que en la edad preescolar es de suma importancia que los niños aprendan a interactuar en armonía, a controlar sus impulsos, a expresar sus acuerdos y desacuerdos, etc. y de ésta manera favorecer los aprendizajes en los demás campos.

    ResponderBorrar
  3. Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocicrnales y sociales. La comprensión y regulacion de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran
    un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social
    Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia. Los niños transitan,por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad -que los adultos interpretan y satisfacen, a aprender a expresar de diversas maneras lo que sienten y desean.
    En estos proresos, el lenguaje juega un papel importante, pues la progresión en su dominio por parte de los niños les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.

    ResponderBorrar
  4. La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a
    interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.
    Se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y
    una conciencia social en desarrollo, por el cual transitan hacia la internalización o apropiación gradual de normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social.
    Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse,
    desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo, y
    aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.
    los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven y a través de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que deben crecer en un clima favorable para su desarrollo integral.
    Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: identidad personal y autonomía, y relaciones interpersonales.

    ResponderBorrar
  5. Les comparto una actividad que pueden realizar con sus peques:

    1. Hacer una superestrella para cada niñ0.
    2.' Decirles que todos tenemos característi- cas únicas y especiales. Algo que hacemos bien, algo con lo que disfrutamos o algo sobre nuestros cuerpos, algo que nos gusta de
    nuestra casa, colonia, etc.
    Dejar que los niños compartan lo que consideran sus características especiales.
    3 Pedirles que se dibujen en el centro de la est¡ella.
    4 Dictarán al maestro sus características especiales " para que el maestro las escriba en las puntas de la estrella. Animarlos a que compartan sus estrellas ron sus ' compañeros y después las cuelgan en el techo"


    El propósito de ésta actividad es que desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen
    a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; rnuestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente, el objetivo final de la educacion debiera ser el formar seres humanos libres, y capaces de dar a su vida un propósito. Algo que es fácil perder de vista pero como padre se esta obligado a considerar al momento de elegir el colegio en el que nuestros hijos completaran su educacion, pienso que lo fundamental debe aprenderse en casa. Felicidades por el blog, proporciona herramientas, información y mucho material a discusión, saludos!

    ResponderBorrar